etiquetas literarias
Hoy me gustaría tratar el tema de los géneros literarios y las etiquetas que se le ponen a los libros.
¿En qué nos basamos para decir si un libro es una novela romántica juvenil o una novela romántica para adultos?
A veces, esta distinción entre juvenil y adulto la marca la edad de los protagonistas. Si son juveniles, la novela es catalogada como juvenil. Y si los protagonistas son adultos, es una novela para adultos.
En otras ocasiones, se hace en base al público al que esté orientado, sin tener en consideración la edad de los protagonistas.
Se dice que en las novelas juveniles abundan los elementos fantásticos y que son más literales que las de adultos. Y que en las novelas de adultos hay más elementos simbólicos y cosas que deducir. No puedo estar de acuerdo en esto, ya que hay muchas novelas de adultos muy literales, y en muchas novelas juveniles no hay elementos fantásticos, aunque es un recurso habitual.
Muchas veces un libro está mal catalogado y no llega a todo el público para el que está destinado. Es uno de los problemas de etiquetar los libros en géneros, subgéneros, y demás.
Voy a poner como ejemplo una de las novedades libros 2014. Es uno de los libros de los que escribí en una entrada anterior. El Arcángel de Luz, está catalogada como una novela romántica juvenil paranormal y al mismo tiempo como un romance paranormal adulto. Esto es contradictorio, por un lado juvenil y por otro adulto. Pero analicemos un poco el libro:
- los protagonistas son adultos (25-30 años), = adulto.
- la historia no tiene escenas explícitas o lenguaje inapropiado, = juvenil.
- tiene elementos fantásticos, = juvenil.
- hay muchas cosas que deducir, = adulto.
Vemos que está destinado a un amplio rango de lectores, pero, ¿qué edad debo tener para leer el Arcángel de Luz?, La verdad es que está recomendado para jóvenes de 16 años en adelante, pero también es para adultos, así que da igual si tienes 16 o 55 años.
¿Novela romántica juvenil paranormal ó romance paranormal adulto? Tú ¿cómo la etiquetarías?